Revisión

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida por transmisión vertical: alteraciones neurológicas

N.T. Rotta, A. Legido [REV NEUROL 2003;36:255-263] PMID: 12599156 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3603.2002246 OPEN ACCESS
Volumen 36 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 5.504 | Nº de descargas del PDF 1.566 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2003
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Actualmente, 40 millones de personas están infectadas por VIH; de éstas, un 50% son mujeres y niños. La forma de transmisión vertical es la que se ha encontrado en el 90% de los casos informados por otros autores y la que hemos observado nosotros, en el Hospital de Clínicas de Porto Alegre (HCPA), al seguir los casos de 340 niños VIH+ desde 1985. La contaminación puede suceder en varios momentos, tanto intrauterina como intraparto. El virus ya se identificó en la leche materna, lo que contraindica amamantar cuando la madre es VIH+. El diagnóstico de laboratorio se hizo con los tests ELISA, Western­blot e inmunofluorescencia indirecta.

Desarrollo Las manifestaciones neurológicas del niño pueden dividirse en enfermedad neurológica primaria y complicaciones secundarias. En la enfermedad neurológica primaria tenemos que considerar la encefalopatía estática, de evolución menos agresiva, y la encefalopatía progresiva, que conduce a la pérdida de adquisiciones del desarrollo neuropsicomotor. Al seguir a 340 pacientes con sida se observó encefalopatía en un 32,5% de los casos, y en un 42,5%, retraso del desarrollo neuropsicomotor. En el 33,8% de los casos aparecieron algunas infecciones oportunistas, y un lactante presentó meningoencefalitis por Tripanosoma cruzi. Un niño tuvo linfoma. En un 2,6% de los casos ocurrió AVCI y en un 5% neuropatía periférica. Actualmente, 54 niños seguidos desde el nacimiento tienen más de 10 años de edad. De éstos, 31 (57%) presentan síntomas neurológicos: el 40%, encefalopatía; el 30%, complicaciones neurológicas; el resto, dificultades escolares, de comportamiento y de desarrollo.

Conclusiones Muchos factores han influido en la historia natural del sida durante la infancia, como el diagnóstico precoz, el esquema terapéutico utilizado y las condiciones sociales, económicas y nutricionales, así como las políticas de salud que contemplan estos casos
Palabras claveInfanciaNeuro­sidaSeguimiento CategoriasInfecciones
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología