Original

Cambios genéticos en cepas de poliovirus tipo 2 aisladas de pacientes con poliomielitis paralítica asociada a la vacuna

R.Y. Sosa-Díaz, P. Más-Lago, O. Valdés-Ramírez, L. Sarmiento-Pérez [REV NEUROL 2003;36:812-816] PMID: 12717666 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3609.2002309 OPEN ACCESS
Volumen 36 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 3.880 | Nº de descargas del PDF 289 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2003
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En la actualidad la poliomielitis es un padecimiento raro en países desarrollados, donde solamente parecen circular cepas vacunales, que reemplazan al poliovirus salvaje. Sin embargo, es todavía una seria enfermedad para niños de países subdesarrollados de Asia y África.

Pacientes y métodos Se analizan nueve cepas de poliovirus tipo 2 aisladas de heces fecales de pacientes con poliomielitis paralítica asociada a la vacuna (PPAV), desde el inicio de las campañas de vacunación antipolio en nuestro país. Las mismas se sometieron a secuenciación de un fragmento de 114 pares de bases de la región 5’NTR (non traductional region), donde radica uno de los principales determinantes de atenuación/reversión a la neurovirulencia de los poliovirus en la posición del nucleótido 481.

Resultados Se observó un cambio en dicha posición de guanina por adenina en todas las cepas secuenciadas, de modo que coincide con la secuencia homóloga de la cepa salvaje, así como con la de cepas obtenidas de niños sanos inmunizados con la vacuna de virus vivo atenuado. Esto presupone la necesidad de que se presenten otros cambios o incidan otros factores para que se presente o no PPAV, por lo que se sugiere la secuenciación de otras regiones del genoma en busca de otros posibles cambios nucleotídicos diferenciales.
Palabras claveAtenuación/reversiónMutaciónPPAVRecombinaciónSecuencia homólogaVOP
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)