Introducción El temblor es una de las patologías neurológicas más prevalentes en la actualidad, pero la eficacia de los diferentes métodos terapéuticos (betabloqueadores, primidona, anticolinérgicos, benzodiacepinas, etc.) siempre aporta resultados relativamente escasos en cuanto a la mejoría de los diferentes tipos de temblor.
Objetivo Evaluar la eficacia de un fármaco como la gabapentina añadida al tratamiento basal del temblor, para determinar la respuesta obtenida con dicho tratamiento en pacientes que previamente no habían experimentado mejoría con los tratamientos habituales.
Pacientes y métodos Se realizó un estudio abierto no aleatorizado, de 16 meses de duración, llevado a cabo en una Unidad de Trastornos del Movimiento, y se reclutó a pacientes ya tratados y en seguimiento con otros fármacos antitremóricos. La eficacia se evaluó por medio de las siguientes escalas: escala de temblor (ET), escala de discapacidad global (GDE, del inglés global disability examiner scale) y la escala de discapacidad global del paciente (GPD, del inglés global disability patient scale). Para las escalas GDE y GDP se construyó una variable de evaluación de resultados dicotómica (mejoría frente a no mejoría) y se ajustó un modelo de regresión logística (variables independientes: edad, sexo, duración del temblor y número de fármacos antitremóricos asociados con la gabapentina). La variable ET se analizó mediante dos modelos de regresión múltiple (variable resultado: puntuación a 12 meses). Modelo 1: ET (ítems 1-14) y modelo 2: ET (ítems 15-21). Variables independientes: edad, sexo, duración del temblor, puntuación inicial de la prueba y número de fármacos antitemblor asociados con la gabapentina. Se estudiaron 63 pacientes de 59,4 años de media y DE 16: 36 con temblor esencial, 16 con temblor por Parkinson, 10 con temblor por esclerosis múltiple (EM), cuatro con temblor de escritura y tres con temblor ortostático.
Resultados A los 12 meses, la gabapentina mejoró los resultados clínicos. El mayor descenso –en términos absolutos– se observó en el temblor por EM y, en porcentaje, el mayor descenso fue el del temblor ortostático. La regresión logística mostró que el sexo masculino y una duración más corta del temblor predecían un mejor resultado. La regresión múltiple mostró, por un lado, una asociación entre la puntuación final y la basal y, por otro, un mejor resultado en los varones y en pacientes con menor duración del temblor.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: