Introducción y desarrollo. No hay un tratamiento curativo de la esclerosis múltiple (EM), ni datos exactos que nos permitan asegurar a un paciente un pronóstico certero de su enfermedad. Un pequeño porcentaje de pacientes tendrá un curso tan particularmente benigno que no precisará un tratamiento preventivo de los brotes. Lamentablemente, muchos, sobre todo aquellos con una mayor carga lesional en la resonancia magnética (RM), desarrollarán una enfermedad recidivanteremitente que irá dejando secuelas permanentes. Las fases iniciales inflamatorias de la EM son fundamentales al establecer una acumulación de lesión axonal que marcará el futuro de una posible fase neurodegenerativa de mayor o menor gravedad, que se manifestará con la fase secundaria progresiva. Hasta ahora, los tratamientos útiles en la EM actúan en la inflamación, y son ineficaces en fases tardías. Por ello, algunos autores recomiendan que el IFNb 1a IM ha de iniciarse ya en pacientes tras el primer brote, según la reciente aprobación de su uso en la Unión Europea en estos casos.
Conclusión Creemos que se debería informar y proponer a cada enfermo el tratamiento tras el primer brote desmielinizante, siempre que reúna criterios de alto riesgo de desarrollar EM, como tener una alta carga lesional en resonancia.
Palabras claveEsclerosis múltipleInterferón-betaLesión axonalTratamiento precozCategoriasEsclerosis múltiple
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: