Introducción Desde su aplicación inicial en 1976, el ecocardiograma transesofágico (ETE) ha mejorado la detección de fuentes embolígenas (FE) cardiovasculares. Si bien su indicación en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) es todavía controvertida, su utilización ha contribuido a la identificación de fuentes potenciales de ACV embólico.
Objetivo Describir hallazgos por ETE en pacientes con ACV isquémico.
Pacientes y métodos Se analizaron en un diseño de casos en serie, 162 ETE realizados sobre un total de 576 eventos isquémicos ocurridos entre 01/01/99 y 01/05/01. La información se recolectó en forma prospectiva en la Base de Datos de ACV del Servicio de Neurología del Policlínico Bancario de Buenos Aires.
Resultados Se realizó ETE en 162 (28,1%) casos del total de eventos asistidos. Se presentaron con subtipo clínico TACI (13%), PACI (37%), POCI (17%), LACI (37%). Los hallazgos patológicos fueron: cardíacos, contraste espontáneo (29%); aórticos, placas grado IV (34%), debris (13%). De acuerdo con la etiología del ACV, 67 pacientes se habían registrado con el diagnóstico de infarto lacunar (60 del territorio anterior y siete del posterior), 93 como infartos de mediana y gran arteria (73 del territorio anterior y 20 del posterior), y dos no clasificables. Se encontró FE en TACI (69,5%), PACI (65%), POCI (52%), LACI (53%).
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: