Introducción En la mujer epiléptica existe un incremento de las alteraciones en la función reproductora que, en algunas ocasiones, puede relacionarse con un síndrome de ovario poliquístico (SOPQ). La escuela finlandesa demostró un incremento de SOPQ en las mujeres que recibían tratamiento antiepiléptico con ácido valproico sostenido a largo plazo, que puede afectar al 43% de las pacientes tratadas. Esta incidencia tan elevada no se ha confirmado en otras series europeas, y probablemente en los resultados influyan características étnicas propias. Nosotros consideramos la posibilidad de que el SOPQ constituya un efecto adverso crónico secundario al empleo de ácido valproico (VPA) y que, como tal, sea reversible si se modifica el tratamiento antiepiléptico cuando se detecta.
Caso clínico Mujer de 21 años que desarrolló SOPQ durante el tratamiento con VPA, y que remitió tras modificar la terapéutica a lamotrigina. Los signos clínicos que deben alertar de la posible presencia de un SOPQ en las pacientes epilépticas son la aparición de baches menstruales o indicios de virilización, como hirsutismo y obesidad androide.
Palabras claveÁcido valproicoHiperandrogenismoLamotriginaMujer epilépticaSíndrome de ovario poliquístico (SOPQ)
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: