Original

Tratamiento de la cefalea tipo tensión crónica con mirtazapina y amitriptilina

A. Martín-Araguz, C. Bustamante-Martínez, J.M. de Pedro-Pijoán [REV NEUROL 2003;37:101-105] PMID: 12938066 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3702.2002498 OPEN ACCESS
Volumen 37 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 62.249 | Nº de descargas del PDF 1.315 | Fecha de publicación del artículo 16/07/2003
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los mecanismos por los que se produce la cefalea tipo tensión (CTT) se desconocen en parte; se ha hablado de factores genéticos, vasculares y bioquímicos, incluso de la predisposición de ciertas personalidades a padecer este tipo de dolor. Sin embargo, la relación entre neurotransmisores como la noradrenalina (NAd) y la serotonina (5-HT) y la CTT crónica (CTTC) parece clararse, por lo que los antidepresivos que actúan sobre éstos se usan actualmente en el tratamiento farmacológico de la CTTC. En el presente trabajo se ha estudiado cualitativa y cuantitativamente la eficacia comparada de amitriptilina frente a mirtazapina, dos antidepresivos que actúan sobre NAd y 5-HT, en la profilaxis de la CTTC.

Pacientes y métodos Se administró de forma aleatorizada al 50% uno de ambos fármacos, durante seis meses, a una muestra de 60 pacientes con criterios de CTTC, que se dividieron en dos grupos: al grupo I se le administraron 25 mg de amitriptilina, y al grupo II, 30 mg de mirtazapina con toma diaria nocturna en monodosis por vía oral. Posteriormente, se valoraron comparativamente los dos grupos, antes y después del tratamiento, y se tuvo en cuenta las mejorías objetivas y subjetivas de los pacientes, los criterios de depresión según el coeficiente de Hamilton-17, la disminución en la toma de analgésicos y los efectos secundarios producidos por ambos fármacos.

Resultados Ambos grupos de pacientes presentaron criterios de depresión, que mejoró tras la toma de los fármacos, sin diferencias objetivas entre ambos tratamientos, aunque la sensación de mejoría subjetiva fue mayor con mirtazapina. En ambos grupos hubo una significativa reducción en el consumo habitual de analgésicos tras la profilaxis. Los efectos secundarios con ambos antidepresivos fueron relativamente frecuentes, pero bien tolerados, y predominó globalmente la xerostomía y la somnolencia. Fueron significativamente menores en el grupo de pacientes tratados con mirtazapina frente a los tratados con amitriptilina.

Conclusiones En primer lugar, existe una coexistencia clara de depresión y CCTC y que se asocia cierto componente disfórico en el padecimiento de la cefalea crónica. En segundo lugar, la mirtazapina ha demostrado ser un tratamiento tan eficaz para la CCTC como amitriptilina, pero con significativamente menos efectos secundarios, probablemente por su acción más selectiva sobre los receptores cerebrales; por ello, podría utilizarse como un fármaco a tener en cuenta en la profilaxis de la CCT de tipo crónico.
Palabras claveAmitriptilinaCefalea tipo tensión crónicaMirtazapinaProfilaxis CategoriasCefalea y MigrañaDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología