Introducción El síndrome de Horner (SH) supone la lesión del nervio simpático ocular, lo que da lugar a miosis, ptosis palpebral y enoftalmos, y se acompaña en las formas completas de anhidrosis de la hemicara. Su extenso recorrido hace que su afectación pueda producirse en diferentes estructuras y por diversos procedimientos médicos y quirúrgicos.
Casos clínicos Presentamos dos pacientes que desarrollan de forma subaguda un SH sin afectación de la sudación y que no se acompañaron de ninguna otra manifestación clínica de la órbita, cuello, encéfalo o médula, ni radicular. Ambos se habían sometido a una toracoplastia como tratamiento de la tuberculosis hacía más de 30 años. Los estudios complementarios llevados a cabo no hallaron afectación del simpático ocular en otra localización distinta a la pleural.
Conclusiones La lesión se debió producir en la fascia endotorácica, donde se relacionan estrechamente la cadena del simpático cervical y la pleura apical, y el mecanismo fisiopatológico sería la fibrosis de dichas estructuras. Son muchas las publicaciones sobre la aparición del SH como complicación aguda tras cirugía torácica, y es excepcional la que se desarrolla de forma tardía.
Palabras claveFascia endotorácicaFibrosis pleuralHidroxianfetaminaSíndrome de HornerToracoplastia
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: