Original

Evaluación de la atrofia cerebral difusa en pacientes con antecedentes de traumatismo craneoencefálico y su relación con el deterioro cognitivo

A. Narberhaus, M.D. Segarra-Castells, K. Verger-Maestre, J.M. Serra-Grabulosa, P. Salgado-Pineda, F. Bartomeus-Jené, J.M. Mercader-Sobrequés [REV NEUROL 2003;36:925-929] PMID: 12766864 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3610.2002517 OPEN ACCESS
Volumen 36 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 32.576 | Nº de descargas del PDF 1.619 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2003
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El daño cerebral difuso (DCD) secundario al traumatismo craneoencefálico (TCE) puede estudiarse a través de la evaluación volumétrica de diversas estructuras, entre las cuales destacan el cuerpo calloso, el hipocampo y los ganglios basales. Asimismo, el volumen de líquido cefalorraquídeo es también una buena medida de pérdida de masa encefálica.

Objetivo Evaluar el DCD producido por un TCE cerrado infantil y observar los efectos que éste tiene a largo plazo sobre el rendimiento cognitivo general.

Pacientes y métodos Se partió inicialmente de una muestra de 27 pacientes con TCE cerrado infantil, moderado o grave, de la cual se seleccionaron 15 sujetos, por carecer de lesiones focales, o en su caso, que éstas fueran inferiores a 2.600 mm3. En los 15 sujetos estudiados se realizó un análisis volumétrico del líquido cefalorraquídeo, del cuerpo calloso, del hipocampo y del núcleo caudado y se comparó con un grupo control. Además, se evaluó su deterioro cognitivo general mediante test de inteligencia, de memoria, y de la evaluación de las funciones frontales y motoras.

Resultados Los resultados mostraron que los pacientes con antecedentes de traumatismo presentaban atrofia en todas las estructuras medidas y que la atrofia del cuerpo calloso fue la variable que mejor explicaba el deterioro cognitivo general.

Conclusiones El daño difuso causado por TCE moderado-grave en la infancia persiste a largo plazo y comporta déficit cognitivos; la atrofia del cuerpo calloso es la que mejor predice el deterioro cognitivo general de los afectados, con relación a otras estructuras indicadoras de DCD.
Palabras claveAnálisis volumétricoCuerpo callosoGanglios basalesHipocampoInfanciaNeuropsicologíaResonancia magnética CategoriasNeuropsicologíaTrastornos del movimientoTraumatismos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología