Introducción Para determinar el papel que desempeñan los lípidos en el infarto cerebral (IC) deberían separarse los distintos subgrupos etiológicos de esta enfermedad. Objetivo y métodos. Para identificar si existe relación entre los valores lipídicos en sangre y el infarto cerebral de causa ateromatosa (ICA), realizamos un estudio de casos y controles. Se estudiaron 98 pacientes con infarto cerebral de etiopatogenia aterotrombótica o lacunar, que se incluyeron dentro de la categoría ICA. Se conformaron dos grupos controles: uno de ellos formado por 23 pacientes con infarto cerebral de causa no ateromatosa (ICNA), que incluyó otras etiologías (cardioembólica, inhabituales e indeterminada), y el otro por 101 individuos sanos sin ictus.
Resultados El grupo de pacientes con ICA presenta índices medios de colesterol más elevados que el grupo de individuos con ICNA (p= 0,005); sin embargo, respecto al grupo control sin ictus tiene valores medios más elevados de colesterol (p= 0,003), de triglicéridos (p= 0,011), de VLDL (p= 0,028), de LDL (p= 0,000) y de índice aterogénico (p= 0,028). Por otro lado, el grupo de individuos con ICNA muestra índices medios de las LDL (p= 0,030) y de índice aterogénico (p= 0,008), estadísticamente más elevados que el grupo control. Por último, hay que destacar que no encontramos diferencias en los índices medios de HDL entre los tres grupos estudiados (p= 0,500). La presencia de hipertensión arterial y los antecedentes de cardiopatía isquémica en los pacientes con IC no modificó las variaciones observadas de los lípidos.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: