Original

Papel de los lípidos sanguíneos en las distintas etiologías del infarto cerebral

S. González-García, O. Fernández-Concepción, A. González-Quevedo, R.A. Fernández-Carriera, M. Valdés-Reina [REV NEUROL 2003;36:625-628] PMID: 12666041 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3607.2002530 OPEN ACCESS
Volumen 36 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 5.752 | Nº de descargas del PDF 675 | Fecha de publicación del artículo 01/04/2003
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Para determinar el papel que desempeñan los lípidos en el infarto cerebral (IC) deberían separarse los distintos subgrupos etiológicos de esta enfermedad. Objetivo y métodos. Para identificar si existe relación entre los valores lipídicos en sangre y el infarto cerebral de causa ateromatosa (ICA), realizamos un estudio de casos y controles. Se estudiaron 98 pacientes con infarto cerebral de etiopatogenia aterotrombótica o lacunar, que se incluyeron dentro de la categoría ICA. Se conformaron dos grupos controles: uno de ellos formado por 23 pacientes con infarto cerebral de causa no ateromatosa (ICNA), que incluyó otras etiologías (cardioembólica, inhabituales e indeterminada), y el otro por 101 individuos sanos sin ictus.

Resultados El grupo de pacientes con ICA presenta índices medios de colesterol más elevados que el grupo de individuos con ICNA (p= 0,005); sin embargo, respecto al grupo control sin ictus tiene valores medios más elevados de colesterol (p= 0,003), de triglicéridos (p= 0,011), de VLDL (p= 0,028), de LDL (p= 0,000) y de índice aterogénico (p= 0,028). Por otro lado, el grupo de individuos con ICNA muestra índices medios de las LDL (p= 0,030) y de índice aterogénico (p= 0,008), estadísticamente más elevados que el grupo control. Por último, hay que destacar que no encontramos diferencias en los índices medios de HDL entre los tres grupos estudiados (p= 0,500). La presencia de hipertensión arterial y los antecedentes de cardiopatía isquémica en los pacientes con IC no modificó las variaciones observadas de los lípidos.

Conclusiones Los pacientes con ICA tienen un perfil lipídico más aterogénico que los individuos sanos, en tanto que los pacientes con ICNA mantienen una posición intermedia entre ambos.
Palabras claveAterosclerosisEstudio caso­controlFactores de riesgoIctusInfarto cerebralLípidos CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología