Introducción La legislación española vigente establece los criterios de muerte encefálica (ME) y las pruebas complementarias de confirmación –que no siempre es necesario realizar–. Entre ellas, la más utilizada en nuestro país es el electroencefalograma (EEG), que tiene limitaciones en pacientes con sedación barbitúrica. El Doppler transcraneal (DTC) presenta numerosas ventajas para el diagnóstico de ME, pero también algunas limitaciones. En esos casos, la gammagrafía de perfusión cerebral (GPC) con HMPAO puede ser de gran utilidad.
Casos clínicos Se presentan dos pacientes jóvenes que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos tras traumatismo craneoencefálico grave. Evolucionan desfavorablemente y presentan exploración clínica compatible con ME. Los EEG, al tratarse ambos pacientes con barbitúricos, son de interpretación compleja. El DTC es difícil de realizar en ambos casos, por presentar pérdida de masa encefálica y desplazamiento de estructuras intracraneales, respectivamente. La GPC, sin embargo, permitió confirmar el diagnóstico de ME.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: