Introducción El síndrome de descompresión (SD) se produce por la liberación de burbujas de gas inerte –habitualmente nitrógeno, ya que el oxígeno se metaboliza en los tejidos– en la corriente sanguínea y en los tejidos, durante los ascensos rápidos, una vez que la presión ambiental se ha reducido, cerca de la superficie. Las complicaciones neurológicas constituyen su forma más grave de expresión e incluyen vértigo, cefalea, ictus y mielopatía aguda, entre otros. El SD que afecta a la médula espinal es poco frecuente.
Caso clínico Varón de 42 años, que presentó una tetraparesia progresiva 15 minutos después de regresar a la superficie, después de varias inmersiones de hasta 40 metros de profundidad en el mismo día. En la exploración neurológica se observaba una tetraparesia de predominio distal y en las extremidades inferiores, un síndrome cordonal posterior, incontinencia esfinteriana y dolor neurogénico. La resonancia magnética de columna total mostró áreas de hiperseñal en secuencia T2 de modo difuso en la región torácica y cervical de C2 a C6, de predominio en cordonesposteriores. El estudio ecocardiográfico, el doppler transcraneal y el espirométrico descartaron un embolismo arterial gaseoso tras barotrauma pulmonar.
Conclusiones El SD espinal puede provocar una mielopatía grave, que afecta a la vía piramidal, los cordones posteriores y el control esfinteriano, que generalmente aparece tras ascensos bruscos desde la profundidad.
Palabras claveMielopatíaSíndrome de descompresiónSubmarinismo
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: