Original

Traumatismo craneoencefálico e ictus isquémico: ¿secuela tardía?

J. Fandiño-Rivera [REV NEUROL 2004;38:912-915] PMID: 15175970 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3810.2003035 OPEN ACCESS
Volumen 38 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 16.189 | Nº de descargas del PDF 1.907 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2004
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Aunque los factores de riesgo convencionales del ictus isquémico son numerosos y se conocen bien los mecanismos fisiopatológicos, consideramos que pueden existir otros factores menos habituales y, por tanto, menos estudiados, pero no por eso menos transcendentes.

Objetivo Valorar si existe relación a largo plazo entre sufrir un traumatismo craneoencefálico (TCE) grave y padecer un ictus isquémico. Paciente y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo sobre 140 casos de TCE grave asistidos en los últimos 10 años y la presentación tardía, más de un año, de ictus isquémico, y se exigía como requisito no presentar ningún factor de riesgo conocido y que la localización del infarto encefálico fuese ipsilateral y vecina al área cerebral traumatizada.

Resultados Se detectaron únicamente tres pacientes que presentaban un ictus postraumático tardío de localización corticosubcortical en el territorio carotídeo y de mediano tamaño, diagnosticados con un intervalo de tiempo que osciló entre 11 y 16 meses.

Conclusiones Sobre la base de la fisiopatología propuesta para explicar los factores etiológicos de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la epilepsia postraumática, entre otros, encontramos razones para considerar al TCE grave como un factor predisponente más del ictus isquémico tardío, con la importancia medicolegal que esto conlleva. Se necesitarán casuísticas más amplias para asentar nuestra propuesta.
Palabras claveDepósitos amiloidesEtiologíaIctus isquémicoMetabolismo cerebralSecuelasTraumatismo craneoencefálico CategoriasPatología vascularTraumatismos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)