Original

Velocimetría Doppler transcraneal en gestantes y posteriormente puérperas normotensas

E. Franco-Macías, C.M. Quesada, M.L. Miranda-Guisado, A. Cayuela-Domínguez, A. Gil-Peralta [REV NEUROL 2004;38:1006-1008] PMID: 15202074 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3811.2003195 OPEN ACCESS
Volumen 38 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 3.523 | Nº de descargas del PDF 226 | Fecha de publicación del artículo 01/06/2004
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los cambios que fisiológicamente tienen lugar en la circulación cerebral durante la gestación y el puerperio se conocen todavía poco. El Doppler transcraneal (DTC), por su inocuidad, es un método de estudio adecuado.

Objetivo Conocer la velocimetría DTC al final de la gestación y en el puerperio precoz de gestantes sanas.

Sujetos y métodos Mediante DTC se estudiaron bilateralmente las arterias cerebrales anterior (ACA), media (ACM) y posterior (ACP). Además, se midieron la presión arterial y el hematocrito. En el análisis estadístico se utilizaron las variables velocidad media (VM), índice de pulsatilidad (IP), presión arterial media y hematocrito. Se compararon los resultados de 44 gestantes normotensas al final de la gestación (semana 33 a término) con los de un grupo control de 58 mujeres de similar edad, no gestantes y normotensas. A las gestantes se les repitió el estudio en el puerperio precoz (cinco primeros días posparto), y se compararon los resultados en ambos tiempos.

Resultados La edad y la PAM fueron similares en los grupos gestante y no gestante. El hematocrito fue significativamente más bajo en las primeras (p < 0,001). Las VM fueron significativamente más bajas en las gestantes en todas las arterias (p < 0,001), mientras que los IP también fueron significativamente más bajos en cuatro de los seis territorios estudiados (p < 0,005). En el puerperio se observó un aumento significativo de las VM en todas las arterias (p < 0,001) y de los IP en tres de ellas (p < 0,05). En esta fase aumentó la presión arterial media (p < 0,05), mientras disminuyó el hematocrito (p < 0,001).

Conclusiones Las VM e IP bajos que se observan al final de la gestación son compatibles con una vasodilatación cerebral. En el puerperio precoz se incrementan las VM, probablemente en relación con una relativa hiperperfusión.
Palabras claveDoppler transcranealGestaciónÍndice de pulsatilidadPuerperioVelocidades medias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)