Introducción La distonía se define como una cocontracción de músculos agonistas y antagonistas sostenida que puede causar torsión, movimientos involuntarios y posturas anormales. Las distonías ocupacionales corresponden a un grupo especial de patología secundarias a un esfuerzo repetitivo, que se relaciona con la actividad profesional que realiza el afectado, como es el caso de guitarristas, violinistas y trompetistas. En su fisiopatología se describen alteraciones en el sistema nervioso periférico y central. Estudios en monos han demostrado que los movimientos repetitivos mediante una estimulación sensitiva pueden producir anomalías centrales en la corteza somatosensorial, con un crecimiento de los campos receptivos estimulados y deformación de las separaciones entre dichos campos.
Caso clínico Se presenta el caso de un guitarrista profesional con síntomas de siete años de evolución, cuyo examen neurológico evidencia una cocontractura en su mano diestra que provoca la extensión de los dedos índice y meñique, lo que dificulta la ejecución de su instrumento. Se realiza un tratamiento de reeducación sensorial con el uso de una férula y esquemas de ejercicio durante dos meses. Se evalúa la respuesta mediante una escala subjetiva de sus síntomas y mediciones de los ángulos máximos de flexión y extensión de los dedos afectados. Ambos métodos revelan una disminución de sus molestias y mejor destreza al tocar la guitarra.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: