Nota Clínica

Polimiositis grave durante el tratamiento con simvastatina

G. Riesco-Eizaguirre, F.J. Arpa-Gutiérrez, M. Gutiérrez, E. Toribio [REV NEUROL 2003;37:934-936] PMID: 14634922 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3710.2003263 OPEN ACCESS
Volumen 37 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 7.833 | Nº de descargas del PDF 538 | Fecha de publicación del artículo 16/11/2003
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La toxicidad muscular es el principal efecto secundario de las estatinas, aunque es muy poco frecuente (menos de un 0,5%). La mayoría de las veces produce una miopatía leve y transitoria, que cede tras la suspensión del fármaco. Presentamos el caso de una polimiositis grave relacionada con la ingesta de simvastatina.

Caso clínico Varón de 75 años con antecedentes de hipercolesterolemia, en tratamiento con 20 mg/día de simvastatina desde hace seis meses, que presentó un cuadro de dos meses de evolución de disfagia, debilidad muscular progresiva de las cuatro extremidades de predominio proximal y mialgias durante el ejercicio, que no cedió tras la suspensión de simvastatina. En los hallazgos de laboratorio presentó 6.010 UI/L de CPK, 1.406 UI/L de LDH y 51 UI/L de aldolasa. En la biopsia muscular se observó un abundante infiltrado linfocitario que rodeaba las estructuras vasculares, abundante necrosis sarcoplasmática focal con miofagocitosis y una gran variabilidad en los tamaños de las fibras; se apreciaban fibras de hasta 210 mm. Se inició tratamiento con corticoides y presentó una franca mejoría clínica y normalización de la CPK en 4 meses. Discusión. La patogenia de la toxicidad muscular por estatinas no se conoce bien, aunque los estudios con ratas proponen una alteración de la permeabilidad de la membrana muscular con presencia de necrosis de fibras, pero no de infiltrados celulares, lo que apunta a una miopatía no inflamatoria que es dependiente de la dosis y mayor con estatinas lipofílicas. En el caso descrito, junto con el de Giordano et al, la aparición en la biopsia de un abundante infiltrado inflamatorio linfocitario y la remisión de los síntomas tras la administración de corticoesteroides, sugieren la posibilidad de un mecanismo inmunológico mediado por células, y no sólo una alteración de la permeabilidad de la membrana.
Palabras claveInhibidores de la HMG­CoA reductasaMecanismo inmunológicoMiopatíaPolimiositisSimvastatina CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), Viguera Editores, S.L.U. se compromete a proteger la privacidad de sus datos personales y a no emplearlos para fines no éticos.

El usuario otorga su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos incluidos en el formulario. Los datos facilitados se tratarán siempre con la máxima confidencialidad, salvaguardando su privacidad y con los límites que establecen las leyes vigentes en España, y nunca se cederán a personas ajenas a la organización.

Usted tiene derecho a rectificar sus datos personales en cualquier momento informándolo a secretaria@viguera.com. También se le informa de la posibilidad de ejercitar el derecho de cancelación de los datos personales comunicados.



¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!

Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:

  • Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
  • Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
  • Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
    • Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
    • Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)

El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:

QUIERO HACERME PREMIUM

No deseo hacerme premium


QUIERO MATRICULARME

No deseo matricularme