Introducción En la valoración de las estenosis de la arteria carótida interna (ACI) extracraneal, hay estudios que sugieren que la angiorresonancia magnética (ARM) puede suplir a la arteriografía convencional (AC), aunque parece ser que la ARM tiende a sobreestimar el grado de estenosis. Una comparación similar de ambas técnicas no se ha realizado en la ACI intracraneal. Presentamos el caso de un paciente con un ictus isquémico agudo y una estenosis intracraneal sintomática que se sobreestimó mediante la ARM respecto a la AC.
Caso clínico Varón de 64 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, hipercolesterolemia y claudicación intermitente que acude a urgencias por un cuadro súbito de parestesias en la hemicara y la mano izquierdas. La tomografía craneal de urgencias descarta un sangrado agudo o signos precoces de infarto. Las imágenes por difusión de resonancia magnética (RM) muestran un ictus isquémico agudo en el córtex parietal derecho. La ARM extracraneal es normal y en la zona intracraneal detecta una estenosis del 73% en el segmento cavernoso de la ACI derecha, mientras que mediante la AC la estenosis fue sólo del 55%. Al repetir la ARM para descartar una recanalización de la ACI, se observó una imagen idéntica a la previa.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: