Nota Clínica

Neuropatías paraproteinémicas: bases para un tratamiento específico con relación a la calidad de vida de los pacientes

T. Casadevall-Codina, C. Pérez-Lázaro, S. Santos-Lasaosa, O. Fabre-Pi, M. Garcés-Redondo, P. Larrodé-Pellicer [REV NEUROL 2004;38:631-636] PMID: 15098183 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3807.2003381 OPEN ACCESS
Volumen 38 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 13.283 | Nº de descargas del PDF 796 | Fecha de publicación del artículo 01/04/2004
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La gammapatía monoclonal (GM) se describe en el 1% de los sujetos mayores de 50 años y en un 3% de los mayores de 70 años. Un 3% de pacientes con GM presentan polineuropatía (PNP). Las siglas MGUS (del inglés, monoclonal gammopathy of undetermined significance) describen una proliferación benigna de componente M (monoclonal) según criterios de Kyle, con potencial maligno indicado por parámetros clínicos, bioquímicos y hematológicos.

Objetivos Valorar el peso del empeoramiento clínico de la neuropatía asociada a MGUS, referenciándonos a la literatura existente y a nuestra propia experiencia, para establecer unas propuestas de tratamiento sobre la base del deterioro de la calidad de vida del paciente.

Casos clínicos Caso 1: mujer de 53 años con polirradiculoneuropatía desmielinizante sensitivomotora de predominio sensitivo, asociada a IgG lambda-MGUS. Caso 2: mujer de 65 años con polirradiculoneuropatía sensitivomotora desmielinizante asociada a IgM kappa-MGUS. En ambos casos existe deterioro neurológico rápidamente progresivo y no existen otros datos sugestivos de linfoproliferación maligna.

Conclusiones Además de los tratamientos establecidos para la PNP asociada a GM, basados en la modulación de la respuesta inmune, se ha demostrado que, cuando existe proliferación maligna plasmocitaria, el tratamiento específico de la gammapatía puede estabilizar o mejorar significativamente la clínica neuropática. Proponemos tratamientos hematológicos específicos de la gammapatía en pacientes que cumplen todavía criterios de Kyle para MGUS, con curso neurológico tórpido y escasa respuesta a tratamientos inmunomoduladores, previos a un deterioro importante de la calidad de vida, y establecer este curso clínico rápidamente progresivo como criterio de malignización, al igual que Eurelings et al.
Palabras claveGammapatía monoclonalMGUSNeuropatía paraproteinémicaPolineuropatíaRituximab CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología