Original

¿Se puede atribuir el fenotipo conductual del Síndrome X Frágil al retraso mental y al trastorno por déficit de atención/hiperactividad?

J. Artigas-Pallarés, C. Brun-Gasca [REV NEUROL 2004;38:7-11] PMID: 14730483 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3801.2003403 OPEN ACCESS
Volumen 38 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 7.429 | Nº de descargas del PDF 1.891 | Fecha de publicación del artículo 01/01/2004
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síndrome X frágil (SXF) se expresa por estigmas dismórficos, manifestaciones sistémicas, síntomas neurológicos y manifestaciones cognitivoconductuales. Entre estas últimas es casi constante la existencia de retraso mental (RM) y trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH); pero, además, también suelen presentarse una serie de características conductuales bastante comunes en la mayoría de pacientes. Las conductas más propias del SXF son: problemas de lenguaje, falta de atención, hiperactividad, ansiedad, timidez, problemas de conducta, estereotipia de aleteo de manos, evitación de la mirada, tozudez y agresividad.

Objetivo En este trabajo se pretende determinar cuáles son los aspectos conductuales del síndrome que estarían vinculados a la especificidad genética y, por tanto, no determinados por el RM y el TDAH.

Pacientes y métodos Se comparan tres grupos de pacientes: 30 niños diagnosticados de SXF, 30 niños con RM de etiología diversa y 323 niños con el diagnóstico de TDAH.

Resultados Se comprobó que el cociente intelectual y la edad de los grupos SXF y RM no mostraban diferencias significativas. Para determinar las características conductuales de los tres grupos, los padres de los pacientes contestaron el cuestionario CBCL 4-18 de Achenbach.

Conclusiones Los resultados obtenidos permiten apreciar que ciertas conductas, muy típicas del SXF, se encuentran representadas significativamente más en el grupo SXF que en los grupos RM y TDAH. Estas conductas son: comportamiento vergonzoso, apego a los adultos, timidez, repetición de ciertos actos una y otra vez, problemas de pronunciación y habla, miedo a animales, situaciones o lugares y preocupación por el orden y la limpieza. Estos resultados abogan en favor de que el fenotipo conductual del SXF está vinculado a la alteración genética y, por tanto, no es una consecuencia del RM o del TDAH.
Palabras claveFenotipo conductualRetraso mentalSíndrome X frágilTDAHTrastorno por déficit de atención/hiperactividad CategoriasNeuropediatríaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología