Introducción El deterioro cognitivo leve (DCL) se define como una alteración de las funciones cognitivas que no motiva una disfunción notable en las actividades corrientes del afectado. En un grupo de pacientes con DCL nos proponemos observar y cuantificar la presencia de trastornos de la conducta, mediante el inventario neuropsiquiátrico (NPI).
Pacientes y métodos El NPI es un instrumento corriente en la evaluación de este tipo de trastornos en pacientes con demencia, consistente en una entrevista semiestructurada a un informador fiable del entorno del paciente. Se aplicó este instrumento a una serie de 100 pacientes (61 mujeres y 39 varones) diagnosticados de DCL en nuestra unidad. La edad media de la muestra fue de 74,3 ± 10 años, y la puntuación media del MEC, 25,57 ± 4,2.
Resultados En un 62% de los casos existía un trastorno conductual o psicológico. El trastorno más prevalente fue la depresión, en un 36% de los casos, seguido de irritabilidad (35%), ansiedad (24%) y apatía (19%). Presentes en algún caso, estuvieron la agitación (4%), la actividad motora aberrante (3%) y el delirio (sólo un caso). No se encontraron alucinaciones, desinhibición o euforia en este grupo de pacientes.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: