Objetivo En la búsqueda de nuevos factores de riesgo vascular potencialmente tratables, la presencia de una elevación de los niveles plasmáticos de homocisteína total (tHc) en sangre se ha postulado como uno de ellos en los últimos años, y ha generado numerosa bibliografía y controversia. El origen de esta hipótesis se basa en la observación de que los pacientes con trastornos congénitos del metabolismo de la homocisteína (Hc) padecían aterosclerosis precoz. En la presente revisión se analizan los estudios publicados sobre Hc y enfermedad cerebrovascular (ECV).
Desarrollo Un importante número de estudios retrospectivos, casos-control, han encontrado una asociación fuerte y dosisdependiente entre los niveles plasmáticos de Hc y ECV, coronaria y tromboembólica periférica. Sin embargo, los estudios prospectivos publicados observan una asociación entre homocisteinemia y ECV débil o inexistente. Además, algunas observaciones cuestionan la relación de causalidad entre hiperhomocisteinemia y aterotrombosis, que explican los hallazgos de los estudios retrospectivos como resultado de la elevación de la Hc tras un ictus o su incremento por factores de riesgo vascular clásicos. A pesar de todo, el conocimiento de que la ingesta de ácido fólico, vitamina B12 y piridoxina disminuyen los niveles plasmáticos de tHc, ha llevado a iniciar ensayos clínicos que evalúan los efectos de este tratamiento sobre el riesgo vascular.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: