Introducción La electromiografía convencional contribuye a la distinción entre alteraciones miopáticas y neuropáticas en las enfermedades neuromusculares. Sin embargo, los patrones clásicamente miopáticos pueden, ocasionalmente, resultar en componentes neurogénicos; esta confusión puede ser por la denervación y la reinervación involucradas en estas enfermedades, de acuerdo a la etapa en que se encuentren.
Objetivo Utilizar técnicas de electromiografía cuantitativa, como el análisis del patrón de interferencia (API) para diferenciar estas enfermedades.
Pacientes y métodos Se realizó un API a 95 pacientes con distrofia muscular –52 de Duchenne (DMD), 33 de cinturas (DMC) y 10 miotónica (DM)– y se compararon con un grupo control de 25 sujetos normales. Se valoraron los músculos bíceps braquial (BB) izquierdo y tibial anterior derecho, y se estudiaron las siguientes variables: giros/segundo (G/S), amplitud/giros (A/G), relación entre número de giros y promedio de amplitud (NG/PA), potencia, percentil y raíz cuadrada de la media de la amplitud (RCMA).
Resultados En la DMD se encontraron diferencias significativas en todas las variables, tanto en el BB como en el tibial anterior (p < 0,05); en la DMC se encontraron diferencias en A/G y potencia en el BB, pero en el tibial anterior sólo en la potencia; en la DM las diferencias se observaron en A/G, NG/PA y RCMA del BB, pero en el tibial anterior, sólo en A/G.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: