Nota Clínica

Asociación de infarto cerebral y glioma maligno

A. López-González, I. Galeano-Senabre, A. Gutiérrez, R. Giner, J.A. Álvarez-Garijo, J. Cabanes [REV NEUROL 2005;40:34-37] PMID: 15696424 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4001.2004410 OPEN ACCESS
Volumen 40 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 9.767 | Nº de descargas del PDF 545 | Fecha de publicación del artículo 01/01/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La primera manifestación de un tumor intracraneal raramente es la aparición de un infarto cerebral. Tan sólo se han documentado tres casos en los que se considera como causa de un infarto cerebral la afectación arterial provocada por gliomas incipientes de alto grado aún no visibles radiológicamente.

Caso clínico Se trata de un varón de 46 años sin antecedentes médicos de interés ni factores de riesgo cardiovasculares que presentó de manera aguda una manifiesta hemiplejía derecha y deterioro importante del nivel de conciencia. En la tomografía axial computarizada craneal se demostró un infarto isquémico maligno frontal izquierdo que ejercía un gran efecto de masa. Se practicó una craniectomía descompresiva frontoparietal izquierda. El posoperatorio fue favorable y el paciente recuperó hasta la normalidad su nivel de conciencia, aunque quedó con una hemiparesia derecha y disfasia de conducción. Siete meses después de la craniectomía, experimentó un deterioro progresivo con clínica de hipertensión endocraneal. La resonancia magnética cerebral demostró la presencia de un tumor de alto grado de malignidad sobre el territorio previamente infartado. El estudio histológico de la lesión resecada determinó que se trataba de un glioblastoma multiforme.

Conclusión La cercanía en el tiempo, así como la idéntica localización de ambas lesiones, hace pensar que el glioblastoma, no siendo aún visible radiológicamente, comprimió o invadió una rama de la arteria cerebral media y originó el infarto. Por tanto, ante la presencia de un infarto cerebral en un paciente sin factores de riesgo para sufrir patología vascular cerebral, sería recomendable realizar un seguimiento radiológico posterior con el fin de diagnosticar una posible lesión tumoral.
Palabras claveArteria cerebral mediaCraniectomíaGlioblastomaGlioma malignoInfarto cerebralInfarto cerebral maligno
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología