Revisión en Neurociencia

Control serotoninérgico de la corteza prefrontal

M.V. Puig, P. Celada, F. Artigas [REV NEUROL 2004;39:539-547] PMID: 15467993 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3906.2004433 OPEN ACCESS
Volumen 39 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 23.923 | Nº de descargas del PDF 3.216 | Fecha de publicación del artículo 16/09/2004
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La corteza prefrontal (CPF) desempeña un papel crucial en funciones cerebrales superiores como la memoria operativa y los procesos cognitivos y controla, a través de los axones excitatorios de las neuronas piramidales, la actividad de gran número de áreas subcorticales límbicas y motoras. La CPF recibe una densa inervación de los núcleos aminérgicos del mesencéfalo, incluyendo los núcleos serotoninérgicos del rafe. La actividad y el metabolismo de la CPF están alterados en pacientes con trastornos psiquiátricos graves, como la depresión o la esquizofrenia. Aunque el papel exacto que desempeña la serotonina en la CPF todavía no se conoce bien, posee una muy alta densidad de receptores serotoninérgicos 5-HT1A (inhibitorios) y 5-HT2A (excitatorios). Sustancias alucinógenas como el LSD o el DOI son agonistas, mientras que los antipsicóticos atípicos son antagonistas del receptor 5-HT2A. En el presente artículo revisamos los principales mecanismos excitatorios e inhibitorios a través de los cuales la serotonina regula la actividad de las neuronas piramidales e interneuronas gabérgicas de la CPF.

Conclusiones La serotonina ejerce efectos opuestos sobre neuronas piramidales de CPF, inhibiciones a través del receptor 5-HT1A y excitaciones a través del receptor 5-HT2A. A pesar de la amplia coexpresión de ambos receptores en neuronas piramidales de la CPF, cantidades fisiológicamente relevantes de serotonina, producidas por la estimulación de los núcleos del rafe a baja frecuencia, mayoritariamente inhiben la actividad de las neuronas piramidales. Esta respuesta inhibitoria preferente se debe posiblemente a la distinta localización de los receptores 5-HT1A y 5-HT2A en las neuronas piramidales. Así, los receptores 5-HT1A se han descrito en el segmento inicial del axón piramidal, donde pueden ejercer una prominente acción inhibidora a través de canales GIRK. Además, la serotonina puede inhibir neuronas piramidales a través de la activación de receptores 5-HT1A y 5-HT3 localizados en tipos de interneuronas gabérgicas y el posterior incremento de entradas sinápticas gabérgicas en la neurona piramidal.
Palabras claveAntipsicóticosCorteza prefrontalEsquizofreniaInterneuronas GABANeuronas piramidalesSerotonina CategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología