Introducción El síndrome del lactante zarandeado (SLZ) es una forma de maltrato físico que incluye la presencia de hematoma subdural o subaracnoideo o edema cerebral difuso, hemorragias retinianas y, en general, ausencia de otros signos físicos de traumatismos. La osteogénesis imperfecta (OI) es un trastorno genético de la síntesis del colágeno de tipo I que ocasiona fragilidad ósea con fracturas frecuentes, y que tiene diferentes formas clínicas de presentación. Se realiza el diagnóstico diferencial con el maltrato físico por la existencia de fracturas óseas sin traumatismos conocidos, pero desconocemos la asociación de la OI con el SLZ.
Caso clínico Se presenta un lactante que a los 3 meses padeció un cuadro de encefalopatía aguda con convulsiones, hematoma subdural y hemorragias retinianas compatibles con el SLZ, así como fracturas costales bilaterales. La serie esquelética evidenció la alteración de la estructura y la textura ósea, lo que llevó al diagnóstico de OI mediante el estudio del colágeno en fibroblastos de piel.
Conclusiones La sospecha del SLZ es desagradable para los profesionales y los familiares. La existencia de fracturas costales en un claro caso de lactante zarandeado orientaba al maltrato malintencionado; sin embargo, la actitud de los padres y la existencia de OI hicieron pensar que no hubo intención de dañar. El zarandeo pudo ser secundario a episodios de llanto por microfisuras en relación con la OI. Debe plantearse el diagnóstico diferencial de procesos que pueden confundirse con el niño zarandeado o de factores médicos favorecedores o predisponentes.
Palabras claveCrisis de llantoHematoma subduralMaltrato físicoOsteogénesis imperfectaSíndrome del lactante zarandeado
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: