Nota Clínica

Síndrome del maquillaje Kabuki. A propósito de 18 casos españoles

I. Pascual-Castroviejo, S.I. Pascual-Pascual, R. Velázquez-Fragua, R. Palencia-Luaces [REV NEUROL 2005;40:473-478] PMID: 15861328 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4008.2004521 OPEN ACCESS
Volumen 40 | Número 08 | Nº de lecturas del artículo 19.449 | Nº de descargas del PDF 1.699 | Fecha de publicación del artículo 16/04/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Presentar 18 casos con el síndrome del maquillaje Kabuki –Kabuki make-up– (SKMU), con sus alteraciones morfológicas y neurológicas asociadas.

Casos clínicos Recogimos 18 pacientes, 14 varones y 4 mujeres, con las características morfológicas típicas de este trastorno. Diez casos se estudiaron entre 1968 y 1978, antes de la descripción del síndrome. La mayoría de estos pacientes sobrepasa actualmente los 30 años, y dos podrían superar los 40, en caso de seguir vivos. Los otros ocho casos se han estudiado en los últimos 20 años (unos pocos, en los últimos tres años). El estudio comprendía generalmente la historia clínica y genética, EEG, neurorradiología, citogenética, pruebas de laboratorio y test mental (en caso de ser posible). Sólo en cuatro casos se estudiaron los dermatoglifos. Los hallazgos más positivos se expresan en las características faciales y el retraso psicomotor y del lenguaje, así como en las almohadillas de los pulpejos de los dedos y la clinodactilia que aparecían en todos los pacientes. Los estudios de EEG, cromosomas, bioquímico en sangre, orina y líquido cefalorraquídeo –en los casos estudiados–, y las imágenes neurorradiológicas –neumoencefalografía, tomografía computarizada o resonancia magnética– cerebrales, dieron resultados normales. Ningún niño mostró normalidad neurológica asociada a la cara del maquillaje Kabuki. La hiperactividad y las infecciones respiratorias y/o de oídos fueron muy frecuentes.

Conclusiones El SKMU es un cuadro dismórfico y neurológico, pero todavía no se conoce la causa que provoca las alteraciones faciales y la deficiencia funcional –no anatómica– del sistema nervioso central. Ningún paciente se envió a la consulta de Neurología Pediátrica con la sospecha de este síndrome. La evolución hacia la mejoría del desarrollo psicomotor es muy lenta.
Palabras claveDismorfologíaEncefalopatíaSíndrome de KabukiSíndrome de Niikawa-KurokiSíndrome del maquillaje Kabuki
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología