Introducción Los quistes aracnoideos (QA) deben tratarse quirúrgicamente cuando son sintomáticos. Actualmente persiste todavía la controversia sobre la mejor técnica quirúrgica: derivación cistoperitoneal (CPS) o fenestración del quiste, bien mediante craneotomía o por técnicas endoscópicas.
Pacientes y métodos Se presentan los resultados de una serie de 18 pacientes con edad inferior a los 10 años que se han tratado de QA sintomáticos. 12 pacientes presentaron aumento del perímetro craneal, 4 cefaleas y 2 niños crisis comiciales. La localización ha sido supratentorial en 11 casos y 7 intratentorial.
Resultados En 12 casos el tratamiento realizado ha sido la derivación cistoperitoneal o ventriculoperitoneal. En 5 pacientes se ha realizado tratamiento endoscópico del quiste y en 1 caso desbridamiento mediante craneotomía. De los 18 niños, 7 han precisado una segunda intervención para resolver la clínica, bien por mal funcionamiento valvular o por insuficiencia del tratamiento endoscópico. Como complicaciones se han producido 2 hematomas subdurales, que han precisado tratamiento quirúrgico. No se ha producido mortalidad ni morbilidad.
Conclusiones Los avances en técnicas endoscópicas pueden ser el tratamiento ideal frente al desbridamiento por craneotomía, aunque hay que tener en cuenta el alto porcentaje de no resolución en niños de menos de 15 meses. La CPS soluciona el problema de estos quistes con menor riesgo quirúrgico, pero tiene un alto índice de reintervenciones, además de la dependencia del shunt. En la revisión bibliográfica realizada se comprueba que se publican todavía series tratadas tanto con fenestración del quiste como mediante derivación.
Palabras claveCraneotomíaDerivación cistoperitonealDerivación ventriculoperitonealEndoscopiaFenestraciónQuistes aracnoideosCategoriasNeuropediatría
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: