Historia y Humanidades

Estudio etnográfico sobre las enfermedades neurológicas y mentales entre los urus-chipayas del altiplano andino

F.J. Carod-Artal, C.B. Vázquez-Cabrera [REV NEUROL 2005;41:115-125] PMID: 16028191 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4102.2004636 OPEN ACCESS
Volumen 41 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 7.294 | Nº de descargas del PDF 637 | Fecha de publicación del artículo 16/07/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los urus-chipayas son un grupo étnico de 2.500 personas, descendientes de culturas andinas primitivas. Su aislamiento (viven a 4.000 metros de altitud en el sur de Bolivia), su lengua no escrita (chipaya-puquina), su forma tradicional de vida, indumentaria y costumbres, semejante a la llevada a cabo durante milenios, hacen que ésta sea una cultura insólita. El objetivo de nuestro trabajo fue realizar un estudio etnográfico sobre las enfermedades neurológicas de este pueblo, la concepción que tienen sobre ellas y sus pautas terapéuticas.

Desarrollo Estudio etnográfico de campo realizado en junio de 2004. Se realizó una entrevista estructurada con un yatiri o curandero chipaya para clasificar las enfermedades neurológicas y mentales. La epilepsia (tukuri) es interpretada como la consecuencia de la entrada de un mal espíritu por la nariz. Su tratamiento consiste en ingerir una infusión que contiene un polvo seco de mariposa (jesko), aves o curupancho. La achamixi (cefalea) es común, se trata lavando la cabeza con orina fermentada del yatiri, bebiendo la infusión de la planta chachacoma y mediante el acto de soplar que el yatiri realiza sobre la cabeza del paciente. El susto, cuyos síntomas semejan un trastorno de estrés postraumático, se trata con la wilancha, sacrificio ritual de una llama, dedicada a la Pachamama. La tristeza, equivalente cultural de la depresión, se trata con infusiones de ayrampo, una planta altoandina. Existe también la psicosis (sumsu) que se trata con wilancha, y el retraso mental/encefalopatía estática (pustkis), considerados consecuencia del susto que la madre adquiere en el embarazo. No fuimos informados sobre la existencia de patología extrapiramidal ni vascular.

Conclusiones Los equivalentes culturales de ciertas patologías neurológicas (cefalea, epilepsia, retraso mental, ansiedad y depresión) están presentes en esta cultura ancestral.
Palabras claveAntropología físicaEpilepsiaEtnografíaHistoria de neurologíaIndios americanosMedicina tradicional CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología