Introducción y desarrollo. Los trastornos del neurodesarrollo y las epilepsias comparten etiologías y patologías comunes. La gravedad del deterioro y la variedad de síntomas asociados a los trastornos del neurodesarrollo o a síndromes epilépticos específicos reflejan disfunciones focales o globales, estructurales o funcionales de las redes neuronales. La compleja relación entre los trastornos del neurodesarrollo y la epilepsia es de menor importancia que los factores comunes que incluyen la genética, la cognición, la función motora y del lenguaje. Las encefalopatías epilépticas están asociadas a una regresión o una ralentización del funcionamiento cognitivo, del lenguaje o de la conducta, y la hipótesis de trabajo aceptada es que ésta es una consecuencia directa de las crisis o de la actividad epileptiforme interictal, y no de la enfermedad asociada. Los datos que apoyan la idea de que las crisis recurrentes o la actividad eléctrica anómala pueden provocar alteraciones específicas cognitivas, del lenguaje o de la conducta, incluso en las encefalopatías epilépticas aceptadas, todavía son objeto de debate. Los datos procedentes de los estudios en animales y la experiencia clínica de las encefalopatías epilépticas de la juventud dan a entender que hay ventanas temporales del desarrollo que son cruciales para el tipo de síndrome epiléptico y para el desenlace conductual y cognitivo.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: