Revisión en Neurociencia

Psicobiología del aprendizaje y la memoria: fundamentos y avances recientes

I. Morgado-Bernal [REV NEUROL 2005;40:289-297] PMID: 15782361 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4005.2005004 OPEN ACCESS
Volumen 40 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 15.090 | Nº de descargas del PDF 9.460 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Describir los conceptos, la dinámica temporal y las características de los sistemas de aprendizaje y memoria según una aproximación integral que incluye aspectos moleculares, neuroanatomía y neurofisiología, cognición y comportamiento.

Desarrollo A partir de los mecanismos moleculares conocidos de plasticidad sináptica se describen los estadios de la memoria, los sistemas de memoria implícita (MI) y explícita ( ME), la memoria de trabajo (MT), el recuerdo y el olvido. Cada proceso se ilustra con ejemplos recientes de investigación con animales y observaciones clínicas.

Conclusión Aprendizaje y memoria son procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en la conducta. La estabilización de los cambios neurales que tienen lugar tras el aprendizaje permite la consolidación de las memorias y su mantenimiento a largo plazo. La MI es una memoria de hábitos, inconsciente y rígida, que radica en las mismas regiones cerebrales que procesan información sensoperceptiva, motora y emocional, como la neocorteza, el neoestriado, el cerebelo o la amígdala. La ME o declarativa es una memoria relacional, consciente y flexible que depende del sistema hipocampal. La MT es un sistema de cognición ejecutiva basado en interacciones entre la corteza prefrontal y otras regiones cerebrales. La evocación de las memorias complejas es un proceso activo de reconstrucción del pasado que incluye las nuevas experiencias del sujeto que recuerda. La reactivación de las viejas memorias puede iniciar procesos genuinos de reconsolidación o extinción. El olvido depende de alteraciones en los circuitos neurales que almacenan la información o de procesos activos que dificultan la consolidación o impiden la expresión de las memorias.
Palabras claveAmnesiaAprendizajeCognición ejecutivaConsolidación de la memoriaExtinciónMemoria de trabajoMemoria explícitaMemoria implícitaMiedo condicionadoOlvidoReconsolidaciónRecuerdo CategoriasNeurociencia básicaNeuropsicología
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)