Objetivo Revisar la información disponible en relación con el cambio de un inhibidor de la colinesterasa (ICE) por otro ICE en la enfermedad de Alzheimer. Desarrollo y conclusiones. El diferente perfil farmacológico de los ICE apoya el cambio, que puede plantearse en tres situaciones: mala tolerancia, falta de eficacia al inicio del tratamiento y pérdida de efecto a largo plazo. La mala tolerancia a un primer ICE predispone a no tolerar un segundo ICE, pero este riesgo disminuye si se realiza un período de ‘lavado’. En esta situación, el cambio está justificado en caso de efectos adversos menores, que no conlleven riesgo para el paciente. También es aconsejable el cambio de ICE ante la falta de eficacia al inicio del tratamiento. En esta situación, los estudios observacionales han demostrado una respuesta a la rivastigmina aproximadamente en la mitad de los pacientes que no respondieron al donepecilo. Cambios en otras direcciones también son razonables, pero han sido menos estudiados. En el tercer supuesto, la pérdida de efecto a largo plazo, no existen datos suficientes para aconsejar el cambio de ICE. Esta práctica debería reservarse para el ámbito de la investigación.
Palabras claveCambioEnfermedad de AlzheimerInhibidores de la colinesterasaTratamientoCategoriasDemenciaNeurodegeneración
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: