Original

Fenotipo neuropsicológico del trastorno de déficit atencional/hiperactividad: ¿existen diferencias entre los subtipos?

C. Capdevila-Brophy, J. Artigas-Pallarés, A. Ramírez-Mallafré, M. López-Rosendo, J. Real-Gatius, J.E. Obiols-Llandrich [REV NEUROL 2005;40 (Supl. 1):S17-S0] PMID: 15736082 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.40S01.2005074 OPEN ACCESS
Volumen 40 | Número S01 | Nº de lecturas del artículo 6.103 | Nº de descargas del PDF 2.583 | Fecha de publicación del artículo 15/01/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Estudios publicados en los últimos años sugieren que los subtipos desatento y combinado del trastorno de déficit atencional/hiperactividad (TDA/H) podrían corresponder a dos trastornos diferentes, basándose en su epidemiología, en su sintomatología central o en su sintomatología asociada.

Objetivos Determinar las diferencias y similitudes entre los subtipos con respecto al fenotipo neuropsicológico de disfunción ejecutiva.

Pacientes y métodos Se ha comparado un grupo de niños y niñas entre 6 y 14 años, con TDA/H de subtipo desatento (DESAT, n = 20) con otro de subtipo combinado (COMB, n = 39) en una larga batería de medidas neuropsicológicas.

Resultados El grupo COMB ha mostrado unos resultados en general por debajo del grupo DESAT, con diferencias significativas en el Kaufman-ABC-movimiento de manos, Wisconsin Card Sorting Test (WCST)-total errores y WCST-nivel conceptual.

Conclusiones Los subtipos difieren significativamente en medidas de memoria de trabajo no verbal, previsión de respuestas, comprobación de hipótesis y control motriz. Los dos grupos comparten déficit en velocidad de producción de respuesta y memoria de trabajo verbal. Se hipotetiza sobre la superioridad cognitiva en ciertas áreas para cada subtipo: memoria espacial en DESAT y composición gestáltica en COMB. Los resultados de este estudio aportan algunos datos diferenciales cuantitativos y cualitativos en el perfil neuropsicológico de los subtipos DESAT y COMB.
Palabras claveControl motrizFunción ejecutivaMemoria de trabajoPerfil neuropsicológicoSubtipos de TDA/HTDA/HTrastorno de déficit atencional/hiperactividad CategoriasNeuropediatríaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)