Nota Clínica

Isquemia cerebral secundaria a una endocarditis trombótica no bacteriana como forma de presentación de un tumor ovárico

F. Higes-Pascual, S. Tello-Blasco, A. Fernández-Santos, M. Hernández-García [REV NEUROL 2005;41:404-408] PMID: 16193446 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4107.2005176 OPEN ACCESS
Volumen 41 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 9.485 | Nº de descargas del PDF 509 | Fecha de publicación del artículo 01/10/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En los pacientes con cáncer, los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la complicación en sistema nervioso central más común después de las metástasis. Una de sus etiologías es la endocarditis trombótica no bacteriana (ETNB), que se presenta de forma excepcional como primera manifestación del tumor. Las manifestaciones clínicas de la ETNB son resultado del embolismo sistémico múltiple. Los émbolos se componen de plaquetas y hebras de fibrina que se depositan en las válvulas cardíacas, en el contexto de un estado de hipercoagulabilidad secundario al tumor. Los tumores más frecuentemente asociados a ETNB son los adenocarcinomas secretores de mucina. En las diferentes series publicadas, los casos de cáncer de ovario con ETNB son excepcionales.

Caso clínico Mujer de 58 años que, previamente asintomática, presentó de forma brusca disminución de nivel de conciencia, hemiplejía derecha y afasia motora. La tomografía axial computarizada a las 48 horas mostraba dos lesiones isquémicas agudas en el hemisferio izquierdo. La resonancia magnética cerebral con secuencia de difusión mostró múltiples lesiones isquémicas en diferentes territorios arteriales. El ecocardiograma transtorácico a las 24 horas mostraba una vegetación en el velo posterior de la válvula mitral. La paciente se trató con heparina sódica intravenosa y no volvió a presentar nuevos ACV. Las lesiones valvulares desaparecieron tras el tratamiento. En un estudio de búsqueda neoplasia oculta, se halló un tumor ovárico derecho.

Conclusiones La posibilidad de ETNB debe considerarse en casos de embolia cerebral de origen desconocido. La mayoría de pacientes muestran datos analíticos de coagulación intravascular diseminada crónica. Para el diagnóstico las pruebas más útiles son el ecocardiograma transesofágico y la resonancia magnética cerebral con secuencia de difusión. El tratamiento de elección es la heparina.
Palabras claveAdenocarcinomaCoagulación vascular diseminadaEndocarditis maránticaEndocarditis trombótica no bacterianaSíndrome de TrousseauTrombopeniaTumor de ovario CategoriasCáncer y tumoresPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología