Revisión

Actualización del ácido gamma-hidroxibutírico

F.B. García, C. Pedraza, J.F. Navarro [REV NEUROL 2006;43:39-48] PMID: 16807871 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4301.2005443 OPEN ACCESS
Volumen 43 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 24.723 | Nº de descargas del PDF 1.426 | Fecha de publicación del artículo 01/07/2006
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Se presenta una revisión actualizada de los principales aspectos farmacológicos, junto con los efectos clínicos y conductuales, asociados al ácido gamma-hidroxibutírico (GHB).

Desarrollo Numerosos estudios farmacológicos, neuroquímicos y electrofisiológicos indican claramente que el GHB endógeno desempeña un papel como neurotransmisor y/o neuromodulador en el sistema nervioso central (SNC). Así, el GHB exhibe mecanismos específicos de síntesis, liberación y recaptación, así como lugares de unión específicos que sugieren la existencia de un sistema GHBérgico central. Esta sustancia, popularmente conocida como ‘éxtasis líquido’ es, además, una droga con potencial de abuso, cuya administración prolongada puede producir dependencia y un síndrome de abstinencia tras el cese de su consumo. Sus principales acciones conductuales incluyen sedación/sueño, inducción de crisis de ausencia, catalepsia o reducción de la agresión, entre otras. Algunos de estos efectos parecen relacionarse con una interacción descrita entre el sistema GHBérgico y los receptores dopaminérgicos y gabérgicos en el SNC. Desde el punto de vista clínico, su uso ha aprobado en algunos países para el tratamiento del síndrome narcoléptico, y se ha planteado también su posible utilidad en el tratamiento de la dependencia del alcohol y los opiáceos. Finalmente, estudios recientes con animales de experimentación sugieren la existencia de un posible efecto neurotóxico tras su administración prolongada en dosis con potencial de abuso.

Conclusiones El GHB es un compuesto extraordinariamente interesante. Funciona como un neurotransmisor/neuromodulador en el SNC. Es, además, una droga recreativa con potencial de abuso, y puede utilizarse para el tratamiento de diversas patologías, especialmente de la narcolepsia. Sin embargo, el posible desarrollo de neurotoxicidad tras su administración prolongada limita considerablemente su utilidad en contextos clínicos.
Palabras claveÁcido gamma-hidroxibutírico (GHB)AgresiónCatalepsiaConductaDrogas de abusoFarmacologíaNeurotoxicidadSueño CategoriasDependenciasNeurología del Lenguaje y la ComunicaciónNeuropsiquiatríaSueño
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología