Introducción Desde hace más de dos décadas diversos grupos de investigación han intentado desarrollar un dispositivo denominado ‘interfaz cerebro-computadora’ (BCI), para que puedan utilizarla personas que sufren de alteraciones motrices graves tales como el síndrome de locked in, mediante el uso de su actividad electroencefalográfica registrada mientras son estimulados visualmente.
Objetivo Obtener el componente P300 producido por intensificaciones de imágenes dispuestas en una matriz en un paradigma de tipo oddball, en dos modalidades de selección: dirigida y libre.
Sujetos y métodos Participaron 12 voluntarios sanos que fueron visualmente estimulados con una matriz de 5 × 5 imágenes con fines de comunicación, mientras se registraron sus potenciales relacionados con eventos en tres derivaciones (Fz, Cz y Pz). Se realizaron análisis fuera de línea para obtener el componente P300 producido por las intensificaciones aleatorias por renglón y por columna que contenían las imágenes blanco.
Resultados En ambas modalidades (dirigida y libre), todos los participantes generaron de forma fiable el componente P300. Las selecciones se confirmaron a través de la comparación de los P300 en el renglón y la columna de cada imagen blanco. En la modalidad libre, se observó una mayor activación incluyendo las áreas frontales. En la latencia, no se observaron diferencias significativas.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: