Revisión

Accidentes vasculares encefálicos en neonatos a término

I. Alfonso, E.O. Andrade, R.J. Luzondo, G. Díaz-Arca, O. Papazian [REV NEUROL 2006;42 (Supl. 3):S17-S22] PMID: 16642448 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.42S03.2006015 OPEN ACCESS
Volumen 42 | Número S03 | Nº de lecturas del artículo 5.902 | Nº de descargas del PDF 1.103 | Fecha de publicación del artículo 27/04/2006
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El propósito de este artículo es revisar el papel del neurólogo en el manejo de los recién nacidos a término con accidentes vasculares encefálicos (AVE) (lesiones debidas a una súbita obstrucción o ruptura de un vaso intracraneal). Con este fin se revisaron las fuentes bibliográficas (PubMed) mediante la búsqueda de los términos ‘stroke’ y ‘term neonate’.

Desarrollo Los AVE se dividen en hematomas e infartos. Los hematomas deben clasificarse de acuerdo con su localización; estructura vascular envuelta (arteria, vena o seno), el tipo de anomalía vascular (aneurisma, malformaciones venosas, telangiectasia) y la causa de la extravasación de la sangre (ruptura de la pared vascular o hipo-coagulación). La clasificación de acuerdo con la localización incluye: compartimentos (supra e infratentoriales), espacios –extraaxial (epidural, subdural o aracnoideo) o intraaxial (parénquima o ventrículos)– y regiones –parietal, temporal, talámica, etc.–. Los infartos se clasifican de acuerdo con factores vasculares y parenquimatosos; los factores vasculares son el tipo de estructura vascular envuelta, causa de la obstrucción –extramural, mural o intramural (émbolo o trombo)–; los factores parenquimatosos son el tipo de infarto –pálido o hemorrágico– y la localización de éste. Los pacientes con procesos embólicos requieren ecografía del corazón y del cuello. La posibilidad de causas múltiples debe sospecharse. Se deben realizar estudios de coagulación. La cirugía puede ser necesaria en determinados casos. En pacientes con cardioembolismo se sugiere la anticoagulación en infartos pálidos y pequeños.

Conclusión La función del neurólogo en estos pacientes consiste en clasificar el evento, guiar las investigaciones y decidir el tratamiento.
Palabras claveAccidentes vasculares encefálicosHemorragiasInfartosRecién nacidos a términoTratamiento CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología