Nota Clínica

Secuelas neurológicas tras electrocución. Presentación de un caso y revisión de la bibliografía

I. Pérez-Molina, J.M. Velázquez-Pérez, B. Mondéjar-Marín, S. Navarro-Muñoz, A. Pedrosa-Guerrero, A. Álvarez-Tejerina [REV NEUROL 2006;43:610-612] PMID: 17099853 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4310.2006322 OPEN ACCESS
Volumen 43 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 37.697 | Nº de descargas del PDF 1.035 | Fecha de publicación del artículo 16/11/2006
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La electrocución genera un gran número de accidentes y, de éstos, un porcentaje no desestimable termina en muerte. Existen factores que influyen en la gravedad y la distribución de las lesiones. Se conoce que, debido a sus características, la corriente alterna para voltajes bajos es tres veces más peligrosa que la continua. El alto porcentaje de secuelas neurológicas se explica debido a que los nervios son el tejido que menor resistencia posee dentro del organismo y la electricidad tiende a escoger el camino de menor resistencia.

Caso clínico Varón de 16 años que sufrió una electrocución accidental por una guitarra eléctrica, con posterior parada cardiorrespiratoria; precisó intubación. Tras la retirada de la sedación, el paciente presentaba una ceguera bilateral con amnesia de lo sucedido. La resonancia magnética mostró, en la secuencia FLAIR, edema en ambos lóbulos occipitales y, en menor grado, en la unión parietooccipital y temporooccipital. Se instauró empíricamente un tratamiento esteroideo durante tres días. Aproximadamente al cabo de un mes, el paciente había recuperado totalmente la visión y habían desaparecido las lesiones cerebrales.

Conclusiones Las manifestaciones neurológicas secundarias a los accidentes por electricidad se suelen dividir en inmediatas y tardías. La ceguera se ha descrito raramente como secuela de los supervivientes a la fulguración por rayos. La recuperación tras la administración del tratamiento esteroideo y la reversibilidad del edema podrían hacer pensar que el mecanismo de producción de esta secuela fuera el daño directo de la electricidad en el sistema nervioso, conocido como ‘fenómeno de electroporación’.
Palabras claveCegueraCorrienteElectrocuciónEncefalopatíaFulguraciónSecuelas neurológicas
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología