Introducción y objetivos. Las parasomnias se han estudiado poco en niños de edad prepuberal. Cuando ocurren, a menudo pueden alterar la continuidad del sueño y reducir el valor restaurador de éste, afectando al rendimiento escolar y el comportamiento del niño. Estudiamos la frecuencia total de las parasomnias, la frecuencia individual de cada parasomnia y la asociación entre ellas en niños de educación primaria.
Pacientes y métodos Distribuimos a los padres de los niños (358) de 3.º a 6.º de educación primaria de un colegio de Alcoy el cuestionario validado para hábitos del sueño de los niños de Owens, para su cumplimentación.
Resultados La tasa de respuesta fue del 58%. La frecuencia total de las parasomnias fue del 6,2%. La parasomnia más frecuente de las estudiadas fue los movimientos periódicos de las piernas (MPP) (7,7%) seguida del bruxismo (6,7%), las pesadillas (1,9%), la enuresis (1,9%) y el sonambulismo (1,4%). No encontramos ningún caso de terror nocturno. Hay una mayor frecuencia de enuresis, sonambulismo y pesadillas en los niños varones y de MPP en las niñas, aunque no hemos obtenido significación estadística. Los MPP se asociaron con pesadillas (75%, p < 0,005), sonambulismo (66%, p < 0,05) y bruxismo (40%, p < 0,005).
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: