Objetivo En el contexto del número creciente de casos descritos de pacientes con anomalía de visión inclinada o invertida (aquí revisados), llamamos la atención sobre el trabajo de Justo Gonzalo (1910-1986), escasamente conocido en la bibliografía actual. Su trabajo trata de dicha anomalía y de la inversión táctil y auditiva, en relación con lo que dicho autor denominó síndromes central y paracentral, interpretados con el modelo funcional que propuso.
Desarrollo Gonzalo hace referencia a 25 pacientes con visión inclinada crónica, alguno con percepción casi invertida en los sistemas visual, táctil y auditivo, bajo estímulo mínimo. El síndrome central es consecuencia de una lesión unilateral en el córtex parietooccipital, equidistante de las áreas de proyección visual, táctil y auditiva, y se caracteriza por una afección polisensorial bilateral con efectos dinámicos que siguen leyes fisiológicas de la excitabilidad nerviosa. Así, cuando la iluminación de un objeto disminuía, éste se percibía progresivamente inclinado, reducido y perdiendo forma y colores según un orden fisiológico, pero la imagen se corregía aumentando la iluminación o por facilitación con otro estímulo sensorial. El síndrome central se compara con los casos revisados.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: