Introducción La capacidad de inteligencia límite (CIL) viene definida por la detección de un cociente de inteligencia entre 71 y 84. En la mayoría de casos, el diagnóstico de CIL sólo representa la apreciación de una característica medida por los tests de inteligencia. Por ello, en la mayoría de pacientes con CIL existe un trastorno subyacente que ha contribuido a configurar un cociente de inteligencia en el rango límite. Las funciones ejecutivas, además de participar en las bases cognitivas de los trastornos asociados a la CIL, influyen por sí mismas en el grado de inteligencia.
Objetivo Valorar el impacto de la disfunción ejecutiva en un grupo de pacientes con CIL.
Pacientes y métodos Se seleccionó un grupo de 87 pacientes diagnosticados de CIL y se analizaron los diagnósticos clínicos. En 51 de los pacientes se obtuvo el resultado del cuestionario BRIEF para la valoración de funciones ejecutivas. Dichos resultados se compararon con una muestra de pacientes con trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH).
Resultados El grupo de pacientes mostró una elevada prevalencia de trastornos neurocognitivos (TDAH, trastornos del aprendizaje y trastornos generalizados del desarrollo). Además, se observo una importante afectación de las funciones ejecutivas.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: