Original

Moyamoya en la población infantil. Análisis de una serie occidental y revisión de la bibliografía

G. González-Rabelino, J. Campistol, R. Navarro, A. Capdevila-Cirera, T. Solá-Martínez [REV NEUROL 2008;46:385-391] PMID: 18389456 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4607.2007361 OPEN ACCESS
Volumen 46 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 4.005 | Nº de descargas del PDF 1.019 | Fecha de publicación del artículo 01/04/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Pacientes y métodos Estudio descriptivo, longitudinal, de 12 niños no asiáticos con síndrome o enfermedad de moyamoya, con el objetivo de analizar su presentación y evolución clinicorradiológica.

Resultados La edad promedio de inicio fue de 6 años; ocho se iniciaron con infarto cerebral, dos con epilepsia y dos fueron hallazgo casual. Siete se consideraron idiopáticos (enfermedad de moyamoya) y cinco asociados a enfermedades sistémicas (síndrome de moyamoya). El diagnóstico inicial se confirmó por angiorresonancia en nueve casos y en tres por arteriografía convencional. El seguimiento promedio fue de 5 años; seis evidenciaron progresividad clínica y seis estabilidad clínica. Todos tuvieron progresividad angiográfica. En cuatro niños se realizaron siete cirugías de revascularización. Dos niños fallecieron, uno por hemorragia cerebral y otro por un infarto cerebral expansivo, mientras que seis pacientes presentaron secuelas leves a moderadas.

Conclusión Es importante identificar a los niños afectados por esta patología, ya que se pueden beneficiar de cirugía de revascularización, una de las pocas opciones terapéuticas para evitar la progresión y complicaciones de esta grave enfermedad.
Palabras claveInfanciaIsquemia cerebralMoyamoyaRevascularización cerebral CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)