Original

Estimulación eléctrica del nervio facial con función pronóstica en la cirugía de parótida

N. García-Losarcos, M. González-Hidalgo, C. Franco-Carcedo, J. Poch-Broto [REV NEUROL 2009;49:119-122] PMID: 19621305 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4903.2008160 OPEN ACCESS
Volumen 49 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 6.960 | Nº de descargas del PDF 448 | Fecha de publicación del artículo 01/08/2009
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La electromiografía continua durante la parotidectomía y la estimulación directa del nervio facial como técnica de identificación intraoperatoria disminuyen la morbilidad postoperatoria significativamente.

Objetivo Determinar la utilidad de los parámetros neurofisiológicos intraoperatorios obtenidos mediante estimulación eléctrica del nervio facial como valores predictivos del tipo de lesión y pronóstico funcional.

Pacientes y métodos Serie correlativa de 20 casos de parotidectomía monitorizada. Se compara la función facial postoperatoria, tipo de lesión y su pronóstico con las variaciones de latencia/amplitud de la respuesta muscular entre dos estimulaciones del nervio facial pre y posresección, además de la ausencia o presencia de respuesta muscular a la estimulación posresección.

Resultados Todos los pacientes menos uno presentaron potencial evocado motor (PEM) a la estimulación posresección. El 55% obtuvo indemnidad facial postoperatoria y el 45% presentó algún tipo de paresia. La caída de amplitud del PEM intraoperatorio del 21% y el aumento de la latencia media del 13,5% se corresponden con las lesiones axonales y desmielinizantes, respectivamente, con un tiempo medio de recuperación de tres y seis meses. El único caso de ausencia de respuesta a la estimulación posresección presentó una paresia permanente.

Conclusiones La presencia del PEM tras resección no asegura la indemnidad funcional del nervio. Sin embargo, puede considerarse un dato que sugiere menor grado de afectación en el caso de haberlo y mejor pronóstico. Las variaciones de latencia y amplitud de los PEM tienden a ser parámetros indicadores del grado de afectación intraoperatorios y del pronóstico funcional.
Palabras claveCirugía de parótidaElectroneurografíaEstimulación eléctricaFunción pronósticaMonitorización intraoperatoriaNervio facialParotidectomías
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)