Introducción Los avances tecnológicos han contribuido al descenso de la mortalidad infantil y al aumento del índice de supervivencia de niños prematuros. Por ello, se hacen necesarios estudios entre este segmento de población, toda vez que la prematuridad continúa siendo uno de los factores de riesgo para dolencias neurosensomotoras. Hay pruebas que demuestran que estos niños presentan alteraciones visuales y visuoperceptivas. En cuanto a los problemas visuales, la bibliografía aventura la hipótesis de que la edad gestacional en el momento del nacimiento influye en el comportamiento visual. Teniendo en cuenta tales pruebas, se cuestiona si tales alteraciones pueden detectarse en períodos oportunos para el desarrollo de la visión.
Sujetos y métodos Estudio seccional de seguimiento de lactantes nacidos pretérmino en el primer mes de vida que tuvieron el comportamiento visuomotor evaluado en la edad cronológica y corregida. Se evaluó a todos mediante la aplicación del método para evaluación de la conducta visual de lactantes, que se basa en las pruebas de las escalas Bayley de desarrollo infantil, como instrumento de la investigación del comportamiento visuomotor.
Resultados La mayoría de los prematuros presentó respuesta, con una frecuencia mayor a las pruebas de contacto de ojo, sonrisa como respuesta social, seguimiento visual horizontal y vertical, y aumento de la movilidad de miembros superiores al visualizar el objeto en la edad corregida.
Conclusión Las respuestas obtenidas en este estudio conducen a aseverar la importancia de considerar la edad corregida para la medida de parámetros de desarrollo del comportamiento visuomotor.
Palabras claveEdad gestacionalPercepción visualRecién nacido prematuro
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: