Introducción En la región patagónica de Tierra de Fuego habitaron diversos grupos indígenas (yámanas, selk’nam, alacalufes, haush) extintos en la actualidad.
Objetivo Analizar las prácticas curativas de estos aborígenes prehistóricos en relación con las cefaleas y compararlas con las observadas en otros estudios antropológicos.
Desarrollo Se revisan los principales manuscritos de finales del siglo xix de antropólogos y misioneros que los contactaron (Bridges, Hyades, Gusinde). Los yámanas o indios canoeros vivían en las áreas costeras y se alimentaban de lobos marinos y moluscos. Los selk’nam eran cazadores recolectores nómadas que vivían en el norte de isla Grande. Los yekamush eran los curanderos yámanas. Los principales tratamientos paliativos para el dolor eran el ayuno, ingestión de agua fría y aplicación de calor localizado y masajes. Las cefaleas eran una de las afecciones más comunes entre los yámanas. Se trataban golpeando la cabeza con hojas puntiagudas de chaura (Pernettya mucronata), que provocaban un pequeño sangrado, o bien colocando hojas de ortiga fresca, que sujetaban con una cinta alrededor de la cabeza. Los selk’nam empleaban el término kwáketan para referirse al hecho de sentirse anímicamente triste y con dolor, mientras que el término kwáke significaba enfermedad. Ceremonias rituales con cánticos, detección de puntos dolorosos y absorción y expulsión del kwáke eran comunes para tratar las cefaleas.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: