Original

Tratamiento preventivo de la migraña crónica con zonisamida: un estudio en pacientes refractarios o intolerantes a topiramato

J. Pascual, M. Alañá-García, A. Oterino, R. Leira, J.M. Láinez-Andres [REV NEUROL 2008;47:449-451] PMID: 18985592 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4709.2008503 OPEN ACCESS
Volumen 47 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 4.171 | Nº de descargas del PDF 1.045 | Fecha de publicación del artículo 01/11/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Alrededor de la mitad de los pacientes con migraña crónica no responden o no toleran las opciones de tratamiento preventivo de que se dispone.

Objetivo Analizar la eficacia y tolerabilidad de la zonisamida en el tratamiento preventivo de la migraña en pacientes que no habían respondido o tolerado topiramato, el actual fármaco de elección en esta entidad.

Pacientes y métodos Aquellos pacientes con ausencia de respuesta o intolerancia a topiramato recibieron zonisamida. El fármaco se incrementó a razón de 25 mg/semana hasta un máximo de 200 mg/día. La eficacia del fármaco se evaluó en términos de ‘respuesta’ (reducción de la frecuencia de las crisis en al menos 50%) al tercer mes de tratamiento.

Resultados Nuestra serie comprende 34 pacientes, mayoritariamente mujeres de edad media. Todas cumplían criterios de migraña crónica. La zonisamida mostró eficacia (respuesta) en 19 pacientes (56%); la respuesta fue excelente en 6 (18%). Un total de 9 pacientes (26%) no consiguieron respuesta, mientras que 6 (18%) no toleraron el fármaco.

Conclusiones Los resultados, obtenidos en pacientes refractarios a otros tratamiento preventivos y en particular a topiramato, sugieren que la zonisamida puede ser útil en la prevención de la migraña crónica. Obviamente se precisan ensayos clínicos controlados que confirmen estos resultados, que han de considerarse preliminares.
Palabras claveMigraña crónicaTopiramatoZonisamida CategoriasCefalea y MigrañaDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)