Original

Codificación en neurología pediátrica basada en la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9.ª revisión (CIE-9), 5.ª edición (2006)

A. García-Pérez, M.A. Martínez-Granero, A. Verdú-Pérez, P. Castro-De Castro, C. Garzo-Fernández, M. Vázquez-López, A. Martínez-Bermejo, R. Simón-De las Heras, B. Martínez-Menéndez, V. San Antonio, M.T. de Santos-Moreno, M.L. Carrasco-Marina, R. Cazorla-Calleja [REV NEUROL 2009;48:58-60] PMID: 19173201 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4802.2008570 OPEN ACCESS
Volumen 48 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 5.530 | Nº de descargas del PDF 1.043 | Fecha de publicación del artículo 16/01/2009
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivos Análisis y adaptación consensuada de la codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9.ª revisión (CIE-9), a los motivos de consulta, diagnósticos y procedimientos en neurología pediátrica.

Materiales y métodos Se seleccionan los motivos de consulta, diagnósticos y procedimientos más frecuentes en neuropediatría y se les asigna el código más apropiado de la CIE-9-MC (5.ª ed.) según las normas de codificación de dicho sistema. Se han agrupado las patologías por secciones, las cuales se han adjudicado a los distintos miembros del grupo de trabajo (13 neurólogos pediátricos de 10 hospitales de Madrid capital y área periférica).

Resultados Se exponen en www.neurologia.com/cie-9. Se han asignado códigos de la CIE-9-MC (5.ª ed.) a 158 motivos de consulta, 886 diagnósticos, 73 procedimientos diagnósticos y 53 procedimientos terapéuticos. Siempre se ha intentado buscar el código de la CIE-9 más apropiado para los distintos diagnósticos. No se han inventado códigos, aunque el grupo de trabajo se ha tomado algunas libertades de interpretación que respetan la filosofía general de la CIE-9-MC y que se describen en el texto.

Conclusión La creación de esta adaptación de la CIE-9 potenciará la codificación diagnóstica en los servicios de neurología pediátrica, dotándolos además de una herramienta útil para la elaboración de bases de datos que permitan el análisis retrospectivo de la información, y compartirla entre los distintos centros.
Palabras claveCIE-9Clasificación Internacional de EnfermedadesCodificaciónNeurología pediátrica
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)