Introducción Los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) pueden presentar alteraciones neuropsiquiátricas y del comportamiento en diferentes estadios evolutivos de la enfermedad que dificulten el tratamiento.
Desarrollo Es necesario que el neurólogo esté atento a la posible aparición de alteraciones en el control de los impulsos, incluso desde fases tempranas de la enfermedad, para poder prevenirlas o planificar un ajuste adecuado del tratamiento. Entre los trastornos de impulsividad más comunes están la hipersexualidad, la ludopatía y otras conductas adictivas que, si no se detectan y tratan, pueden resultar destructivas para el entorno sociofamiliar del paciente. Los trastornos de la esfera psicótica (alucinaciones, ideas delirantes) a menudo están asociados a fases avanzadas de la EP y al efecto del tratamiento dopaminérgico, y se asocian con una mayor morbimortalidad. Es posible que factores genéticos, farmacogenéticos o una interacción gen-ambiente expliquen la diferente susceptibilidad individual a alteraciones en la esfera neuropsiquiátrica entre los pacientes con EP. Es conveniente recordar las posibles implicaciones médico-legales que pueden tener los trastornos de la conducta, tanto para el paciente y su familia como para el médico, pues se podrían plantear conflictos entre la confidencialidad y la prevención de daños a terceros, así como daño atribuible al efecto secundario de medicamentos.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: