Original

Estudio de correlación clinicoanatómica de la logorrea

A. Robles-Bayón, D. Santos-García, X. Rodríguez-Osorio, A. Sánchez-Salmón, J. Barandela-Salgado, J. Fernández-Ferro [REV NEUROL 2009;49:633-638] PMID: 20013715 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4912.2009161 OPEN ACCESS
Volumen 49 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 9.905 | Nº de descargas del PDF 829 | Fecha de publicación del artículo 16/12/2009
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Aún no se ha definido el grado de producción verbal necesario para identificar una logorrea y tampoco se ha establecido una correlación clara entre la topografía de la disfunción y el síntoma.

Objetivos Aportar datos cuantitativos de producción verbal normal e identificar la localización cerebral de las alteraciones en neuroimagen de pacientes con logorrea.

Sujetos y métodos Se ha cuantificado la producción verbal oral de 60 sujetos de control de entre 20 y 80 años, analizando cinco discursos. A 10 pacientes que superaron el percentil 75 en al menos dos de los cinco discursos se les realizaron pruebas de neuroimagen estructural y funcional.

Resultados Se presentan los datos de producción verbal de los sujetos normales. La edad, el sexo y hábitos (tabaco, café, bebidas alcohólicas) no mostraron influencia, pero sí el grado de formación académica. Todos los enfermos fueron diagnosticados de degeneración frontotemporal, aunque en un caso coexistían factores de riesgo vascular y lesiones vasculares subcorticales, que reducen seguridad al diagnóstico. La atrofia cortical se localiza en los lóbulos temporal anterior derecho (el 100% anteromedial, el 100% anteroinferior, el 70% anterolateral), temporal anterior izquierdo (el 90% anteromedial, el 90% anteroinferior, el 60% anterolateral), prefrontal derecho (el 30% basal, el 50% dorsolateral, el 20% medial) y prefrontal izquierdo (el 20% basal, el 30% dorsolateral, el 20% medial).

Conclusiones La producción verbal oral está influida por la formación académica y, en una muestra de pacientes con degeneración frontotemporal probable y logorrea, todos los enfermos mostraron alteración en las regiones anteroinferior y anteromedial del lóbulo temporal derecho.
Palabras claveAfasiaDegeneración frontotemporalDemencia frontotemporalLogorreaNeuroanatomíaTaquifasia CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)