Ponencia

Trastornos cognitivos y neuropsiquiátricos en la enfermedad de Parkinson

I. Rodríguez-Constenla, I. Cabo-López, P. Bellas-Lamas, E. Cebrián-Pérez [REV NEUROL 2010;50 (Supl. 2):S33-S39] PMID: 20205140 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.50S02.2009737 OPEN ACCESS
Volumen 50 | Número S02 | Nº de lecturas del artículo 11.682 | Nº de descargas del PDF 3.063 | Fecha de publicación del artículo 08/02/2010
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En la enfermedad de Parkinson hay pacientes con déficit cognitivo aislado y múltiple y el rendimiento cognitivo forma un abanico que va desde la normalidad hasta un avanzado grado de demencia. La mayoría de los enfermos presenta un déficit ejecutivo, aislado o combinado con otras alteraciones cognitivas, que se considera lo mas característico de la enfermedad, y un 30-40% de afectados acabara presentando una demencia clínicamente definida.

Desarrollo La presencia de alteración cognitiva leve en los enfermos parkinsonianos significa la existencia de un riesgo elevado de aparición de demencia en el transcurso de la enfermedad. La demencia asociada con enfermedad de Parkinson esta específicamente relacionada con sintomatología neuropsiquiátrica, que puede tener tres posibles explicaciones: alteración de vías mesolímbicas, alteración cortical y límbica difusa, o fenomenología de tipo Alzheimer asociada. Los episodios psicóticos se presentan preferentemente en los pacientes con tratamiento dopaminérgico y el espectro clínico de la psicosis parkinsoniana abarca: ilusiones visuales, alucinaciones visuoaudioolfatorias, delirio y psicosis alucinatoria paranoide grave. Todos los fármacos antiparkinsonianos pueden provocar alucinaciones y psicosis, pero los agonistas dopaminérgicos detentan la mayor capacidad.

Conclusiones En el manejo de esta problemática es muy importante la prevención y el diagnóstico y tratamiento tan pronto hagan aparición. Han de disminuirse las dosis de antiparkinsonianos, aunque ello no suele ser suficiente, por lo que habrá que asociar antipsicóticos atípicos, que actúen preferentemente sobre receptores 5-HT y no produzcan bloqueo D2, la mayoría de las veces.
Palabras claveAnticolinesterásicosDemencia parkinsonianaEnfermedad de ParkinsonNeurolépticosPsicosis parkinsonianaTrastorno cognitivoTrastorno neuropsiquiátrico CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuropsicologíaNeuropsiquiatríaTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología