Introducción Se ha discutido si la N1a frontal es la parte temprana de la N1b occipitotemporal o si son dos ondas distintas. Tampoco está claro si las N1 de los estímulos distractores equivalen a las N1 diana, ni si distinguir estas cuatro ondas tiene algún valor funcional.
Pacientes y métodos Se realizó un análisis de componentes principales de las latencias y amplitudes de las N1 obtenidas con un paradigma oddball visual en una muestra de 82 discapacitados intelectuales y se correlacionaron las puntuaciones factoriales con las medidas del rendimiento intelectual de la escala de inteligencia de Wechsler para niños, cuarta edición. Resultados y conclusiones. No hay dependencia significativa entre las ondas N1a y N1b. Funcionalmente son diferentes las N1 del estímulo diana de las del distractor: la N1a diana se relaciona con el razonamiento perceptivo; la N1a del distractor, con la memoria de trabajo. La correlación entre latencias y amplitudes de los estímulos diana en regiones posteriores sugiere que, de manera análoga a como se observó en áreas auditivas, se produce una sincronización del córtex visual con el prefrontal cuya disfunción podría explicar una parte de los problemas perceptivos de los discapacitados intelectuales.
Palabras claveAnálisis de componentes principalesdiscapacidad intelectualN1Percepción visualRazonamiento perceptivo
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: